domingo, 17 de febrero de 2013

¿EXPERIMENTAMOS CON LACASITOS?


MATERIAL NECESARIO: dos recipientes de agua, agua y lacasitos de colores. Llenamos dos recipientes de de agua con un dedo de profundidad. En un recipiente echamos un lacasito y en el otro  cuatro. Después tenemos que observar qué es lo que sucede.

En el recipiente con un solo caramelo observamos que el color se va disolviendo en el agua, y se va alejando hacia los bordes a medida que se va descubriendo la capa blanca intermedia.

 En la tapa con cuatro caramelos observamos que sucede lo mismo con cada uno de los colores, pero a medida que se va extendiendo el color alejándose del caramelo observaremos una clara frontera entre cada uno de los colores, de forma que no se mezclan como cabría esperar, sino que se quedan cada uno en “su” zona, diferenciándose claramente un color en cada cuadrante.
Además, si esperamos suficiente tiempo veremos también cómo las letras negras de los caramelos se despegan de la superficie, pero no se disuelven en el agua sino que flotan en ella.

 Y podremos observar también la transformación del caramelo a medida que se van disolviendo las sustancias que lo componen: el colorante de la capa exterior, el azúcar de la capa intermedia y finalmente el chocolate de la capa interior.
Click to play this Smilebox slideshow

Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Personalize your own free slideshow design

 


EXPLICACIÓN

¿Qué es lo que sucede en la tapa con un sólo caramelo? ¿Por qué el color se aleja desde el centro hacia el borde? Tenemos que tener en cuenta que el color forma una capa muy fina que se disuelve rápidamente. Por debajo de esa capa lo que tenemos es el azúcar (esa capa que vemos de color blanco) que también se disuelve en el agua . La disolución del azúcar aumenta la densidad del agua en el centro (donde se encuentra el caramelo) y se origina una pequeña corriente de agua desde la zona de mayor densidad a la zona de menor densidad. Es decir desde la zona de agua azucarada hacia el borde con agua más “pura”.

¿Qué ocurre en la tapa con 4 caramelos? En cada uno de los cuadrantes sucede lo mismo que en el caso anterior a medida que se va disolviendo el caramelo. Pero cuando el agua de un color llega a la frontera con otro color, allí se encuentra con una concentración de azúcar similar, por tanto una densidad similar, y al no haber diferencia de densidades, se frena la corriente que transportaba el color.

3 comentarios:

  1. Y lleva mucha razón, si queréis comprobarlo hacer el experimento en casa.OS aseguro que OS sorprenderá

    ResponderEliminar
  2. Me habéis dejado alucinada, lo pruebo seguro...

    ResponderEliminar